Viernes, julio 25, 2014
DESTACAMOS:
Inicio » Autorrespondedores » 9 razones por las que el email marketing es esencial para tu negocio
9 razones por las que el email marketing es esencial para tu negocio

9 razones por las que el email marketing es esencial para tu negocio

Dentro del marketing online, el email marketing quizás sea la hermana fea entre todas las herramientas y técnicas de que disponemos (SEO, SEM, redes sociales,…), así que casi siempre se queda para el final, cuando nos damos cuenta de lo duro que es lograr un buen posicionamiento, cuando Adwords nos deja la cartera tiritando y cuando vemos que todo el ruido que hacemos en redes sociales no genera la conversión que esperábamos, entonces es cuando nos acordamos del email marketing y decidimos probar a ver que tal nos va.

Y una vez que nos decidimos por probar el email marketing y si no lo hacemos demasiado mal, nos damos cuenta de porque después de tantos años sigue estando tan en forma. En un post anterior dábamos algunos datos que ponían de manifiesto la efectividad de esta herramienta de marketing, por si quieres echarle un vistazo.

A continuación vamos a enumerar 9 características que hacen que el email marketing sea fundamental para cualquier negocio online, ya sea un ecommerce, una web de servicios o un blog, que quiera prosperar y mantenerse en el tiempo.

1.- Es una comunicación directa, personalizada y deseada

Cada email de una campaña lo recibe directamente la persona a la que se lo quieres enviar, no ocurre como en las redes sociales o con las visitas procedentes del SEO o SEM que jamás podrás hacer que llegue a la persona que tu quieres y ni siquiera saber si esa persona lo llegó a ver.

Cualquier herramienta de email marketing, como Mailchimp o Aweber, te permiten personalizar los correos electrónicos con el nombre del receptor de forma muy sencilla, creando así sensación de exclusividad y aumentando la percepción positiva de nuestra marca y nuestras comunicaciones futuras.señalesdehumo

Si llevas a cabo la captación de suscriptores de forma adecuada, es decir, con el consentimiento de los mismos para mandarles información, te estás asegurando que tus emails son deseados y por tanto no intrusivos, que tienen interés en recibirlos y que van a ser atendidos con atención.

2.- Tendrás una respuesta inmediata

Consultar el correo electrónico es una de las acciones que más repetimos al día la mayoría de usuarios, y sobre todo desde que se pueden leer en el móvil, así que si ofreces algo atractivo e interesante y con una llamada a la acción efectiva y bien diseñada, recibirás respuestas en muy poco tiempo, la mayoría dentro de las 48 horas siguientes al lanzamiento de la campaña.

3.- Fideliza y construye relaciones duraderas

Si les envías información útil y de calidad cada vez más suscriptores abrirán tus emails porque les gusta la información que le proporcionas, se sentirán cada vez más identificados con tu marca e irá aumentando la confianza depositada en ti, y todo esto acabará traduciéndose en seguidores/clientes fieles y que permanecerán a tu lado tanto tiempo como tu quieras.

Además este tipo de relaciones te pueden proporcionar una información muy valiosa, pues a medida que aumenta la confianza puedes ir solicitando más información para enriquecer tu base de datos e incluso llevar a cabo encuestas para saber su opinión sobre un determinado producto o servicio, sobre un próximo lanzamiento, …

4.- Gran capacidad de segmentación

A los usuarios cada vez nos gusta más recibir información personalizada y sobre aquello que nos interesa, y para satisfacer estos gustos debemos ser capaces de segmentar nuestros mensajes lo suficiente para que sean lo más certeros posible y lleguen únicamente a aquellos que los esperan y sabrán apreciar.

Y para ello el email marketing es  una de las mejores herramientas de que disponemos, ya que si hacemos bien nuestro trabajo y poquito a poco vamos a ir recopilando todos los datos que queramos y podremos crear campañas tan segmentadas y enfocadas como necesitemos.

5.- Datos, resultados y ROI

Cualquier herramienta para gestionar campañas de email que se precie te proporciona datos para medir los resultados de las campañas y así poder saber con exactitud cual ha sido el éxito de la misma y que elementos de la comunicación se deben mejorar . Además toda esta información se proporciona en tiempo real, lo que te permite reaccionar en el momento si la situación lo requiere.

Podrás conocer el nº de correos entregados, abiertos, que % ha hecho clic en algún enlace, cuantos suscriptores se han  dado de baja de tu lista, cuantos han llegado a la página de destino, … Todo esto nos sirve para conocer el ROI de cada campaña y así determinar la rentabilidad que hemos obtenido con la misma.

6.- Es el canal idóneo para enviar información comercial y cerrar ventas

En un estudio de Custora uno de los datos que se desprendían era que más del 30% de los consumidores consideraban que el correo electrónico era la vía de comunicación idónea para dar a conocer las propuestas comerciales de las empresas, otros estudios sobre la efectividad del email marketing revelaron que aproximadamente el 25% de los receptores respondían de forma activa a los correos comerciales de fidelización.

WP ConcersionUP

Se trata por tanto, de un tipo de información que estamos acostumbrados a recibir e incluso la agradecemos, ya sean ofertas u otro tipo de información no comercial, si está es personalizada y sobre productos, servicios o temas que son de nuestro interés.

7.- Automatización del proceso de ventas

Solo un porcentaje muy pequeño de tu público objetivo está preparado para comprar la primera vez que te visita, la gran mayoría necesita de varias interacciones con la marca antes de comprar. Así que nuestra labor es provocar las interacciones necesarias para que aquellos que se suscriben a nuestra lista (suscriptores/leads) se vayan familiarizando con nuestra marca y con lo que ofrecemos de manera que cuando tomen la decisión seamos nosotros la primera opción que tengan en cuenta. Y no hay herramienta mejor que el email marketing para lograr esas interacciones necesarias.

Cualquier proveedor de soluciones de email ofrece el servicio de autorespondedor, con el que podemos automatizar una secuencia predeterminada de correos electrónicos que se irán enviando durante un periodo de tiempo y con una determinada frecuencia a una lista de correo de forma automática.

La gran ventaja de las secuencias de emails es que una vez las has configurado funcionan de forma automática y puedes mantener el contacto con tus leads para prepararlos para una primera compra o para fidelizarlos sin ningún esfuerzo adicional.

La secuencia de emails que preparemos debe ser útil, interesante y aportar algo nuevo. Los objetivos principales de las secuencias de emails son dos:

  • Preparar a los prospectos para la compra. El lead que hemos captado está interesado en lo que ofrecemos pero aún no está preparado para comprar, así que se trata de mantener el contacto y “educarlo” para que llegado el momento se decante por nosotros.
  • Fidelizar clientes para compras repetitivas. Ya hemos conseguido hacer un cliente, ahora se trata de retenerlo y mantenerlo interesado para que realice nuevas compras.

La automatización de correos electrónicos para generar ventas y clientes fieles es uno de los aspectos más interesantes del email markenting, aquí solamente hemos querido advertir de su existencia y explicar muy brevemente cual es la filosofía que hay detrás de esta técnica, pero más adelante dedicaremos un post completo a este tema, ya que consideramos que es una de las herramientas más útiles que puedes encontrar en el marketing online para mejorar drásticamente tu tasa de conversión.

8.- Es rentable

Sus costes de implementación son muy bajos y los beneficios obtenidos los suelen superar con creces, así que se trata de una las opciones más económicas, con un coste bastante inferior al de otras como el marketing directo, adwords, patrocinios, banners,…

9.- Te posiciona como experto en tu sector y hace crecer la confianza en tu marca

A medida que tus leads o clientes vayan recibiendo tu contenido, que debe ser de calidad, útil y relevante para ellos, irá creciendo tu reputación profesional dentro del sector, tus contenidos comenzarán a viralizarse, tu marca empezará a ser mas reconocida y la confianza depositada en ti irá aumentando. Y como todos sabemos, ganarse la confianza de nuestro target es fundamental para convencerlos de que nosotros somos la mejor opción.

Hasta aquí las razones que nos hacen creer que esta herramienta de marketing es fundamental para los negocios de cualquier tipo que tengan presencia en internet, esperamos haberte convencido y animado a ponerla en práctica, seguro que nos acabarás dando la razón.

Y recuerda, por cada lector que no comparte este artículo, Dios moja un gatito contra su voluntad.